2 ago. 2019

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO EL FARADIO Y COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARA DEFENDER LOS ROBLES EN TORNO AL MUSEO

NOTICIA

https://www.elfaradio.com/2019/08/02/ecologistas-en-accion-denuncia-el-intento-de-talar-cuatro-cagigas-centenarias-en-la-cavada/


COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN


TALA DE CAGIGAS CENTENARIAS
Ecologistas en Acción denuncia la tala de cuatro cagigas centenarias en
La Cavada (T.M. de Riotuerto)

La asociación Ecologistas en Acción quiere denunciar   ante la opinión pública la intención del Ayuntamiento de Riotuerto de talar cuatro cagigas centenarias en un terreno aledaño al Museo de la Real Fábrica de la Artillería de La Cavada,  frente al Colegio Público L. y J. del Valle de La Cavada en una obra de ensanchamiento de una carretera local.
En un comunicado, la organización ecologista informa de las pretensiones del equipo de gobierno municipal PRC-PSOE de “quitarse de en medio”, cuatro grandes cagigas que forman parte del catálogo de árboles singulares de Cantabria, que constan en la ‘Guía de árboles singulares de Cantabria I’, obra de Enrique Loriente Escallada, y que ya en 1990 hablaba de las “dos zonas verdes del Colegio L. y J. del Valle 1887”, una de las cuales consta de “unas buenas cagigas centenarias”,   https://www.iberlibro.com/9788487464065/Gu%C3%ADa-%C3%A1rboles-singulares-Cantabria-tomo-8487464068/plp
Además, la cagiga (Quercusrobur, L.) es el hábitat natural de un taxón protegido por la legislación española y comunitaria, el ciervo volante(Lucanuscervus), el mayor escarabajo europeo que cuenta con abundantes nombres vernáculos, siendo conocido en Cantabria como escornabois, fácilmente reconocible en vuelo.
Ecologistas en Acción ha constatadola presencia in situde estos escarabajos, así como el estado de conservación de los cuatro ejemplares de roble y si bien necesitan mayor protección y tratamientoadecuado dos de ellos para garantizar su supervivencia, en ningún caso su estado justifica la tala que pretende el gobierno municipal.
Por este motivo, instamos al gobierno local a recapacitar y no despojar alvecindario de una parte de su arbolado urbano, que forma parte de la historia y el rico patrimonio local de edificios históricos, jardines y arbolado singular.
Por nuestra parte, no descartamos acudir a las instancias legales y solicitar medidas cautelares de aplicación inmediata en caso de que el equipo de gobierno siga con su intención de perpetrar este atentado contra su propio patrimonio histórico y cultural y conseguir que los árboles en cuestión sigan en pie.