El Diario Montañes


9 de diciembre de 2018



2 de diciembre de 2018


26 de agosto de 2018


19 de agosto de 2018


20 de agosto de 2017
Noticia del inicio de la Semana del Museo 

7 de agosto de 2017
Reportaje de El Diario Montañés


30 de julio de 2017
Cuenta atrás para la fiesta de interés turístico regional 


4 de diciembre de 2016

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201612/04/canones-cavada-vuelven-tronar-20161203213055.html





27 de Agosto de 2016

28 de Mayo de 2016

Un cañonazo en honor a la historia













Ana Cobo

  • Santoña comemora con una recreación el aniversario del abandono de las tropas francesas y la entrega de los fuerte.

  • ANA COBO -  
  • SANTOÑA 
  • 28 mayo 201

  • 4
  • 6












Santoña se reencontró con un pedazo de su historia. Un estruendoso cañonazo, lanzado desde el paseo marítimo, recordó a vecinos y visitantes que tal día como ayer, pero de 1814, las tropas napoleónicas abandonaron la villa y entregaron el control de las fortificaciones a las autoridades españolas cumpliendo así con el acuerdo de capitulación firmado por España, Francia e Inglaterra. Tras seis años de dominio, la guarnición imperial abandonó el Gibraltar del Norte (así llamaban a Santoña), plaza preferida por Napoleón en el Cantábrico, con honores militares, a tambor batiente y con sus banderas desplegadas.
La villa viajó este sábado en el tiempo para conmemorar la rendición francesa pero lo hizo con un acto más sencillo que el de entonces, pero que nace con vocación de continuar y tomar más realce en próximas ediciones.
Poco antes de la una de la tarde, una pequeña tropa de soldados representando a los ejércitos de España, Francia e Inglaterra, salió con paso firme de los alrededores del Teatro Liceo y recorrió a golpe de tambor parte del casco urbano para sorpresa de decenas de vecinos que se encontraban festejando la Feria Rociera.
Un cañonazo en honor a la historia
Un cañonazo en honor a la historia
El acto concluyó lanzando una salva de honor desde un cañón de 48 libras y 3 toneladas de peso, traído desde La Cavada. El concejal de Turismo, Jesús Valle Rosete, destacó que «queremos que este evento vaya creciendo y que Santoña se conozca, además de por el carnaval y por la anchoa, por este hecho histórico. Hablaremos con la Consejería de Cultura y con las peñas de la villa para que se involucren».El desfile militar concluyó frente al monumento al Bicentenario, en la zona del Glacis, donde aguardaban las autoridades locales, presididas por el alcalde Sergio Abascal, así como numeroso público. En el monolito, tres soldados, uno por cada país, procedieron a firmar el tratado de la Capitulación Francesa en el que rezaba que «la ciudad y los fuertes de Santoña serán evacuados por las tropas francesas y entregados a las tropas españolas. La guarnición francesa se llevará todo aquello que propiamente le pertenezca junto con las armas, artillería y otros efectos militares...». Tras la firma simbólica se entregó una copia del manuscrito al alcalde, al teniente coronel del Patronato, Juan Luis López Carranza y al director de la real Fábrica de Artillería de La Cavada, Ángel Cuadrado.

AÑO 2015